Benemérita universidad
autónoma de Puebla
Lic. Administración
Turística
Jessica
Liliana Arizmendi Romero
María Guadalupe Muñoz Morrugares
INTRODUCCION
En
este trabajo se pretende dar a conocer la asociación mexicana de profesionales
de ferias, exposiciones y convenciones (AMPROFEC) misma que surge en 1992 en
respuesta a las necesidades que tenía la industria de turismo de grupos y
convenciones, al necesitar a profesionales que llevara a cabo esta actividad,
con ética, seguridad y profesionalismo.
Como
lo dice su misión la AMPROFEC quiere apoyar a los organizadores a crear nuevas
y mejores ferias y exposiciones por medio de una asociación sólida, en donde
todos los miembros tendrán la oportunidad de participar trabajando arduamente
los socios y empresarios en conjunto con el apoyo del gobierno ofreciendo:
educación, conocimiento, oportunidades y representatividad.
La AMPROFEC
se encarga de dar capacitaciones profesionales a quienes estén interesados en
poder ser creadores de eventos de gran magnitud de manera segura eficiente y lo
más importante satisfactoria para quienes requieren de sus servicios
En
la página oficial de la AMPROFEC se encuentra información general de esta
asociación, entre ella su historia sus miembros, así como su misión, visión y
objetivos mismos que explica en cómo se llevan a cabo dentro de la
organización, además de los recintos con
los que tiene convenios esta asociación, esta información la distribuyen por
regiones de la república mexicana, y en esta misma se encuentran los
organizadores de los mismos recintos garantizando el mejor servicio de grupos y
convenciones.
Esta
asociación cuenta con la Certificación COE la cual tiene el objetivo de Certificar a profesionales de la
industria de ferias y exposiciones por medio de la acreditación de las
competencias necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de sus funciones.
Turismo de reuniones EN
MEXICO
Ferias,
exposiciones, congresos, convenciones, eran términos que hasta hace algunos
años se les veía separados, actualmente son agrupados en uno sólo: turismo de
reuniones. Ya que todos ellos, de una u otra forma, definen el encuentro de un
grupo de personas con el propósito de hacer negocio, capacitarse o intercambiar
experiencias e información.
Hablando
concretamente de exposiciones, hace 25 años esta actividad se desarrollaba
empíricamente, todos los actores, que por cierto no eran muchos, se conocían y
se relacionaban en la actividad diaria. Platicaban e intercambiaban vivencias
sin una entidad que los congregara.
El
turismo de reuniones en el mundo, se encuentra más vigente que nunca y muy
competido, la cosa se está poniendo difícil. Porque los países, ciudades o
pueblos de cualquier parte del mundo, están entendiendo que son susceptibles de
captar turismo de reuniones. París va a seguir siendo París, Viena va a seguir
siendo Viena, Buenos Aires va a seguir siendo Buenos Aires y la Ciudad de
México va a seguir teniendo los atributos que tiene y ganando negocios, pero se
está entendiendo que hasta las pequeñas poblaciones que tienen cierta
infraestructura, pueden competir para llevar eventos a sus ciudades.
A
nivel global la industria (de turismo de reuniones) está creciendo, algunos
lugares más que otros, y actualmente en Latinoamérica, México es uno de los
mercados más interesantes en la comunidad de organizadores de eventos
internacionales.
.
PROFESIONALES
EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO DE NEGOCIOS
En respuesta a las necesidades de la industria en
1992,
Surgió Amofe, antecedente de Amprofec (Asociación Mexicana de Profesionales de
Ferias, Exposiciones y Congresos), por iniciativa y necesidad de esas personas,
por agruparse en una asociación que los representara, les diera voz,
capacitación y la profesionalización que exigía una insipiente pero prometedora
industria como
transformación de una agrupación que de origen, integraba a los profesionales
en la organización de exposiciones únicamente. Esta asociación percibió la
conveniencia de integrar a todos los profesionales del ramo organizadores de
exposiciones, congresos y convenciones, recintos, diseñadores, constructores,
montadores y prestadores de servicios con el propósito fundamental de impulsar
el desarrollo profesional de esta importante actividad.
Actualmente AMPROFEC es el órgano representativo
del ramo, como asociación tiene relaciones y convenios de participación con
agrupaciones de nivel internacional como TSEA (Trade Show Exhibitor
Association), AFE (Asociación de Ferias Españolas, UFI de Europa, AFIDA
(Asociación Latinoamericana de Ferias y Exposiciones), MPI (Meeting
Professionals International), ICCA (International Congress and Convention
Association), SITE (Society International Travel Incentives), COCAL
(Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina),
asociaciones nacionales como AMMD (Asociación Mexicana de Mercadotecnia
Directa), ANGECAI (Asociación Nacional de Directores, Gerentes y Ejecutivo de
Cámaras, Asociaciones y Organismos Empresariales entre otras.
Así también se ha convertido en órgano de consulta
para los asuntos que atañen o afectan el desarrollo de las diferentes
especialidades en el ramo, ante la SHCP, SECOFI, SECTUR, BANCOMEXT, PROFECO y
CPTM.
ASPECTOS GENERALES DE LA
AMPROFEC
La Asociación Mexicana De Profesionales De Ferias,
Exposiciones Y Convenciones, A.C. con 26 años de liderazgo y representación de
la Industria de Reuniones en México, agremia más de 100 empresas, agrupadas en
4 secciones:
·
Organizadores
·
Diseñadores y Constructores de Stands
·
Recintos
·
Prestadores de Servicio
El liderazgo de AMPROFEC se ha traducido en una
constante profesionalización, trabajando continuamente en programas de
capacitación y certificación, además de realizar acciones que promuevan la
generación de negocios y el crecimiento de la industria, fortaleciendo así su
representación ante autoridades gubernamentales e instituciones internacionales.
Misión
Apoyar a los organizadores para hacer más y mejores ferias y
exposiciones…
Así crecemos todos.
Así crecemos todos.
- Educación
- Conocimiento
- Oportunidades
- Proyección Política
Visión
Construir una asociación sólida en el medio de las exposiciones, en
donde todos los miembros tengan la oportunidad de participar.
Objetivos
Trabajar arduamente socios y empresarios en conjunto y con apoyo del gobierno,
en la apertura y consolidación de mercados para nuestros miembros ofreciendo:
·
Educación: Promover la actualización
empresarial en sus diversos ámbitos, a través de programas de capacitación
específicamente diseñados para cumplir con las expectativas de formación de los
actores de la industria, mediante talleres, cursos, así como del certificado en
organización de exposiciones (COE).
·
Oportunidades: Provocamos networking, que, a
su vez, genera empleos, publicidad, patrocinios, así como alianzas comerciales
entre otras.
·
Conocimiento: Mediante bases de datos,
estadísticas, utilizando como herramienta la tecnología, a través de página web
y social media, el cual pueda poner a su alcance, calendario de eventos, la
oportunidad de conocer el mundo de las exposiciones, a través de nuestras
alianzas con asociaciones internacionales, como son SISO, UFI, IAEE, por
mencionar algunas.
·
Representatividad: Servir como enlace entre
socios y asociaciones con el sector oficial, así como representar a los afiliados
ante organismos gubernamentales y empresariales con el fin de obtener
beneficios en pro de la industria.
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BENEFICIOS DE AFILIARSE A LA ASOCIACIÓN
Al convertirte en miembro ingresarás a la red más
importante a nivel nacional de profesionales en el sector de Exposiciones y
Ferias.
AMPROFEC representa a los actores del turismo
de reuniones ante las autoridades así como para planear mejoras en pro de todos
los que forman parte de esta gran industria para poder consolidarla.
Beneficios organizadores
- Descuentos especiales en pago de Inscripción
Anual.
- Descuentos especiales en la Inscripción del
Congreso Nacional.
- Promociones exclusivas para Nuevos
Organizadores paquete especial de Inscripción + Congreso.
- Eventos diseñados especialmente para
Organizadores.
- Beneficios exclusivos con recintos y
proveedores miembros.
- Promociona tus eventos por medio de nuestras
redes sociales.
Beneficios generales
- Participar en las sesiones de Networking de
más alto nivel de nuestra industria.
- Formarás parte de nuestra base de datos
integrada con los mejores expertos del medio de exposiciones.
- Promociones exclusivas para afiliados en pago
de Inscripción en el Congreso Nacional.
- Presencia de marca en nuestros impresos y
digitales.
- Disfrutarás de tarifas convenio en hospedaje
dentro del país.
- Tendrás al alcance capacitaciones, seminarios,
conferencias y eventos de 1er nivel, con temas de vanguardia, con los
mejores costos preferenciales.
- Acceso a nuestra Certificación en Organización
de Exposiciones COE.
COMO SE
DIVIDE LA AMPROFEC
La AMPROFEC a lo largo de la república
mexicana se divide por las regiones del pacifico, del norte, del occidente, del
centro en las cuales se tienen convenios con diferentes recintos, prestadores
de servicios, organizadores, diseñadores y constructores de stands.
AMPROFEC
ELEVA EL PROFESIONALISMO DEL TURISMO DE REUNIONES EN MÉXICO
Un gran reto para la industria de reuniones en
México, es la profesionalización de alto nivel. En México existen diversos
programas de capacitación, algunos avalados por universidades y otros por
asociaciones internacionales. Todos estos programas son muy valiosos para la
oferta mexicana, ya que ofrece a los prestadores de servicios y funcionarios
públicos del turismo, la posibilidad de entender esta especialidad y estar al
mismo nivel de los grandes actores nacionales.
Un escalón más arriba, están las certificaciones
internacionales de las asociaciones del turismo de reuniones. Es decir, de
aquellas que forman parte del Convention Industry Council, máximo organismo del
turismo de reuniones en el mundo. De todas ellos, en México vemos solo 4, que
son:
- Certified in Exhibition Management (CEM) de
la International Association of Exhibitions and Events (IAEE), que es para
especialistas en exposiciones.
- Certified Association Sales Executive (CASE) de
la Professional Convention Management Association, que va dirigida
principalmente a los organizadores de eventos de asociaciones.
- Certification in Meeting Management (CMM) de
la Meeting Professionals International, con un punto de vista más
estratégico de los eventos.
- Certified Meeting Professional (CMP) que
reconoce a quienes tienen una visión global de la industria de los
eventos. Es la certificación más reconocida, ya que es la única generada
directamente por el propio Convention Industry Council (CIC).
En México, la Asociación Mexicana de Profesionales
en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), ha trabajado a través de su
asociación equivalente a nivel internacional la IAEE, para impulsar la
certificación correspondiente a los especialistas en ferias y exposiciones, que
es el CEM.
Esta situación ubica a AMPROFEC como la asociación
líder en turismo de reuniones en México, en lo referente a capacitación de alto
nivel, que se traduce en certificaciones internacionales. Asimismo, me parece
que esta acción sienta un precedente para el próximo comité directivo, quien
tendrá por lo menos que mantener el mismo nivel, pero también compromete a las
otras 9 asociaciones de turismo de reuniones en México, a profesionalizar a los
socios y a sus comités directivos. Es más, tal vez es ambicioso, pero podríamos
pensar que en un futuro cercano, todas las asociaciones de turismo de reuniones
pusieran como requisito contar con una certificación internacional para
aquellos miembros que tuvieran interés en formar parte de sus comités
directivos.
CERTIFICACIÓN EN ORGANIZACIÓN DE
EXPOSITIORES COE
Aunque en México la evolución de las exposiciones
es digna y por tanto respetable, y siempre según con la demanda de los
diferentes consumidores, aún falta un largo y sinuoso camino por recorrer; toda
vez que cada día nos enfrentamos a muchas complicaciones. Tal como la falta de
capacitación.
Por ello, la profesionalización que requiere la
cadena productiva de las expos es una necesidad impostergable si realmente se
desea participar de manera competitiva en esta especialidad, ya que sólo así se
le cumplirá al cliente el 100% de sus expectativas.
La Certificación en Organización de Exposiciones
(COE) es una metodología que se crea junto con la Universidad Panamericana
mediante la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), y cuyos
beneficios de su programa educativo están enfocados a mejorar el conocimiento y
gobierno de las expos en todos los niveles; con los fines de generar confianza
en los clientes, promover la comunicación entre empresas y los propios
generadores de eventos, agilizar la toma de decisiones y solucionar toda clase
de problemas; además, formar líderes en sintonía con la industria.
Los temas que se abordarán en esta certificación
(exclusiva para los socios AMPROFEC) serán: historia de las exposiciones en
México; el negocio de la industria en el país; criterios para seleccionar sedes
y fechas para un evento; importancia de los programas educativos; manejo de la
información relacionada con expositores y ponentes; mercadotecnia de las
exposiciones; venta de grandes ideas traducidas en exposiciones, entre otros,
que apoyarán en definitiva la profesionalización de estos servicios.
La AMPROFEC reconoce que las expos son un canal muy
importante para el crecimiento de las empresas y la mejor plataforma para
posicionar marcas. También, permiten que los participantes creen una red de
proveedores y tengan posibilidades de exportar, se pongan al tanto de los avances
tecnológicos e, inclusive, conozcan el nivel logrado por sus competidores.
Objetivo de coe
Certificar
a profesionales de la industria de ferias y exposiciones por medio de la
acreditación de las competencias necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento
de sus funciones.
Descripción de los módulos
1.
Panorama general: En este módulo
conocerán la historia de las ferias y exposiciones, así como la clasificación
de estos eventos y los organizadores, además tendrán un panorama del papel que
ocupan las exposiciones en el Turismo de Reuniones y una visión general del
sector a nivel mundial.
2.
¿Cómo
iniciar una exposición?: Los participantes obtendrán los
conocimientos básicos, los cuales les permitirán desarrollar la idea y
aterrizarla para convertirla en una exposición; abordarán temas para definir
los objetivos, estrategias y tácticas, seleccionar la fecha idónea y la sede
del evento, entre muchos temas más.
3.
Plan
de mercadotecnia: Tendrán la oportunidad de conocer los
conceptos mínimos para hacer un plan de mercadotecnia, el mix marketing y una
campaña de publicidad dirigida a visitantes y expositores.
4.
Plan comercial:
Permitirá comprender lo que sucede en el mundo de las ventas por medio de la
elaboración de un Presupuesto, la elaboración del plano de la exposición, el
análisis de las herramientas de venta de los stands, la coordinación de la
fuerza de ventas y el establecimiento de políticas.
5.
Operación
y logística: El organizador o emprendedor conocerá los
procesos, políticas y protocolos que debe seguir para lograr una buena
planeación, control y supervisión de los servicios que se requieren para hacer
realidad las exposiciones. La relación y comunicación con los Recintos es muy
importante, es por ello por lo que conocerán como tener una excelente comunicación
con los centros de exposiciones, los servicios que pueden contratar a través de
ellos.
6.
Selección
de proveedores: Este módulo se apoyará de la información que
se genere del módulo cinco, ya que el objetivo del mismo es hablar sobre cómo
elegir a un proveedor, cómo evaluarlo y cuáles son los servicios que debe
considerar para contratar a sus proveedores externos, al recinto, hospedaje,
transportación terrestre, aduana, edecanes, seguridad privada, alimentos y
bebidas.
7.
Tecnologías
de la información: En este apartado se darán a conocer todas
aquellas herramientas que el organizador podrá emplear para hacer más eficiente
su desempeño. Bases de datos, pre registros, planos en línea, páginas web, etc.
8.
Administración
y finanzas: Conoceremos cómo lograr una administración adecuada de
los recursos financieros, humanos y materiales de la institución, cómo hacer
tus presupuestos, etc.
9. Construyendo el plan de negocios a 3 años:
Introducir los conocimientos de los módulos 2 al 8 en un plan de negocio de 3
años incorporando los 4 elementos fundamentales:
·
Gente
·
Procedimientos
·
Clientes
·
Financieros
CONCLUSIÓN
Se
puede concluir que en este trabajo se explica detalladamente lo que es la
Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones
(AMPROFEC), y cuyo objetivo es el trabajar en
programas de capacitación y certificación, además de realizar acciones que
promuevan la generación de negocios y el crecimiento de la industria,
fortaleciendo así su representación ante autoridades gubernamentales e
instituciones internacionales.
Hablamos un poco de su historia y los beneficios
que tiene al ser parte de él, tanto para sus organizadores y en general.
También se mostró su organigrama, la forma en como opera, y así mismo como las diferentes regiones con
las cuales está vinculada para su funcionamiento.
Se debe tomar en cuenta que esta organización nos
ayuda a crecer como profesionales del
ramo haciéndonos capaces de enfrentar retos desconocidos, y así mismo para
contribuir al crecimiento de nuestra industria trabajando socios y empresarios
en conjunto. Su importancia radica en las relaciones y convenios de participación con
agrupaciones de nivel internacional, pudiendo así ofrecer un mejor programa de
capacitación.
Bibliografía
fabian-delgado-pimentel. (s.f.). www.pisodeexhibicion.com/.
http://amprofec.org/. (s.f.).
http://amprofec.org/beneficios-amprofec/. (s.f.).
http://amprofec.org/mapa-de-regiones/. (s.f.).
mdcmagazine. (s.f.). http://www.mdcmagazine.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1208:nueva-coe&Itemid=63.
turespacio. (s.f.). http://turespacio.com/amprofec-eleva-el-profesionalismo-del-turismo-de-reuniones-en-mexico/
.
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